viernes, 6 de octubre de 2006

Homenaje


Lo que voy a escribir no es un monólogo, no es humor... es un homenaje. En el año 2005 tuve como profesor de taller 1 en la escuela de periodismo TEA, a Pepe Avigliani. En mi opinión, la mejor persona que conocí. Me encantó su forma de dar las clases, me atrajo su personalidad y me contagió su pasión.


Hace unas semanas me enteré de que está grave de salud, tiene esclerosis lateral amiotrófica. Internado en terapia intensiva, la última noticia que se de mis ex compañeros es que lo van a trasladar a un sanatorio especializado en respiración pulmonar para intervenirlo. La verdad que es una cagada todo esto.

Pensando en él se me ocurrió poner algunos trabajos en mi blog que nos hizo hacer. Así pueden ver su magnífica manera de llevar la materia.

Uno de los trabajos que hicimos fue hacerle una entrevista. Muy divertida. Una linda manera de entrar en confianza y de hacer más humana la clase.



Trabajo Práctico

Entrevista a José Luís Avigliani, director general de la agencia de noticias TELAM y profesor y ex alumno de la escuela de periodismo TEA.



SOY MUY VECINERO

Pepe, como se lo conoce desde el primer día de clase,
dijo ayer en una charla con los alumnos de TEA, que una
de las cosas que lo influenciaron de chico fue vivir en un
conventillo con seis familias durante 21 años, a cinco
cuadras de la cancha de Boca.

Ese tipo de vida, que junto con su hermano y sus padres
llevó en el barrio de Barracas, fueron decisivas a la hora de
formar su personalidad. Definía, “cualquier cumpleaños era
festejado por todos los vecinos, cualquier pelea era de todos
los vecinos y cualquier separación o Navidad era de todos los
vecinos”.

Aprendió camaradería, compañerismo y sencillez, pero
también dolor, cuando tuvieron que desalojar el conventillo
por una ley de Martinez de Hoz, ministro de Economía de la
dictadura, quién construiría edificios en esos lugares. “Me
partió el corazón no vivir más en esa casa”, dijo, “tus ex
familiares no estaban más”.

Algo parecido podría sucederle si le sacan el trabajo de
TEA. Fue alumno desde 1990 hasta 1992 y profesor desde
hace nueve años, afirma que no cambiaria por nada este
trabajo. Quizás como ese conventillo, a pesar de que tenía
que atravesar todo el patio para bañarse, con bata, jabón,
toalla y alcohol de quemar para prender el calefón.

“En TEA, es el único refugio que tengo por fuera de la
profesión, porque acá es todo en estado puro, vengo a
enseñar y no a sufrir, es un refugio cultural”, señala.

Cuenta que entra a las cuatro de la tarde pero que desde las
dos ya le está picando la panza y cuando son las siete tarda en
irse, da vueltas, toma café, charla con los chicos, ésta pasión
ya la vivió como alumnos y la define como “muy grossa”.
Como lo que vivió en el conventillo, pero esta vez no piensa
transar.

(28/04/05)


(si alguno de los que lee este post fue alumno de Pepe y quiere dejar su nota, bienvenido)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera que alguien me diga si este Sr. vivía en Azara 222, en barracas y si fué a la escuela Pisa huevos, ya que si es asi, fui compañera de él durante todaaaa la primaria:Mi nombre es Estela Fabre, y vivía a 3 cuadras de él, el hermano se llama Avelardo? de ser así, alguien me puede escribir a estelismv@yahoo.com.ar, por favor!! Muchas gracias

Anónimo dijo...

Fui alumna de Pepe, quería saber cómo estaba de salud.. no me animo a ir a preguntar a TEA.

Es un tipazo!
Lo tuve el Primer año en Taller... nada cómo sus historias y su pasión por la profesión.

Un Abrazo! te dejo mi mail si sabes lo que te pregunto.

pamelaar86@hotmail.com

 
Creative Commons License
Cosas que Pasan... by Javier Nicolás Santiago is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at monologosjavier.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://monologosjavier.blogspot.com/.

Hechas Percha

PageRank
IBSN: Internet Blog Serial Number 19-08-1972-37

En su Memoria

En su Memoria

Cosas que pasan... Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template